Don't Show Again Yes, I would!

Una mirada retrospectiva al thriller criminal por excelencia de los 90

Con origen en los pulposos libros de bolsillo sobre crímenes de principios del siglo XX, las películas de cine negro tuvieron su apogeo en los años 40, con clásicos como El halcón maltés (1941), Doble indemnización (1944), el gran sueño (1946) y Fuera del pasado (1947) deleitando y escandalizando al público de todo el mundo. Estas películas ayudaron a crear muchos de los tropos icónicos de las películas policíacas que aún impregnan el cine y la televisión modernos. Detectives empedernidos alcohólicos con pasados ​​problemáticos, paisajes urbanos opresivos llenos de callejones humeantes y calles empapadas de lluvia, hermosas damiselas en apuros, garitos llenos de humo de cigarrillo y personajes turbios, y políticos sórdidos con manos fáciles de engrasar y muchos esqueletos en sus armarios.

MOVIEWEB VÍDEO DEL DÍA

Estas ideas proporcionaron material para cientos de películas a lo largo del período del cine negro clásico en los años 40 y 50, y muchas de ellas se trasladaron al género que se conocería como el thriller psicológico. Esta evolución fue, por supuesto, ampliada por el legendario director Alfred Hitchcock, con películas de suspenso como Cuerda (1948), Extraños en un tren (1951), La ventana trasera (1954), Vértigo (1958). Los misterios se hicieron más profundos, los asesinatos se volvieron más violentos y los casos de detectives se volvieron más difíciles de resolver.

A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el género del thriller policíaco se dividió lentamente en una variedad de subgéneros: thrillers policiales llenos de acción como La conexión francesa (1971); thrillers de misterio como el de Francis Ford Coppola La conversación (1974), y grandes thrillers políticos como La vista de paralaje (1974), por mencionar algunos. En los años 80, el trabajo del director Brian De Palma ayudó a establecer lo que se conocería como el thriller erótico, con imágenes candentes como Vestida para matar (1980) y Cuerpo doble (1984). Todos estos hilos convergentes apuntaban a una proliferación de thrillers criminales en los años 90. El cabo del miedo (1991), Punto de ruptura (1991), y El silencio de los corderos (1991) abrió la década. Instinto básico (1992) y Perros de reserva seguido poco después. Algunos más impulsados ​​por la acción, otros más eróticos, estos thrillers lentamente comenzaron a dominar la década.

En 1995, el exdirector de videos musicales David Fincher hizo una apuesta por el género con Se7en (1995), juntando a Brad Pitt y Morgan Freeman en un thriller policíaco que destacaría sobre el resto como una verdadera obra maestra consumada del estilo. Se remontó al icónico género negro del que se derivó y se actualizó con la estética visual y musical de la época. También se apoyó en los elementos de terror, creando un puñado de escenas verdaderamente inolvidables.


Policía novato, policía veterano

Morgan Freeman y Brad Pitt en Se7en
Cine de nueva línea

Otra influencia importante que no se puede pasar por alto es la de las películas policíacas internacionales. de Akira Kurosawa Perro callejero (1949) es especialmente relevante aquí, ya que ayudó a popularizar el concepto de un policía novato emparejado con un policía experimentado para resolver un caso. Ese tropo es prestado en Se7en, con Morgan Freeman asumiendo el papel del Detective Somerset, que está a una semana de jubilarse, y Brad Pitt asumiendo el papel del Detective Mills, un detective mucho más joven y menos experimentado que es nuevo en la ciudad. A la pareja se le asigna rápidamente su primer caso, y encuentran a un hombre con sobrepeso que ha sido alimentado a la fuerza hasta que se le rompieron las entrañas.

El caso rápidamente se vuelve mucho más profundo de lo que anticipó Somerset, y él trata de echarse atrás. Pero los asesinatos siguen acumulándose: un abogado codicioso es encontrado muerto en su oficina, y un traficante de drogas perezoso es encontrado con muerte cerebral en su apartamento. La esposa de Mills, Tracy (Gwyneth Paltrow), invita a los detectives a cenar y el espectador puede vislumbrar la tensa vida hogareña de Mills. Somerset no puede evitar ir a la biblioteca y continuar investigando los casos. Él golpea los libros en una biblioteca iluminada por lámparas, otro tropo clásico de detectives, y se da cuenta de que cada muerte representa uno de los siete pecados capitales.

Al estilo noir clásico, el escenario de la película es una ciudad gris sin nombre donde siempre llueve. Es una ciudad corrupta llena de gente apática, como la ve Somerset, y cada muerte tiene como objetivo a otro ciudadano de mala muerte. Los detectives encuentran a un sospechoso llamado John Doe (Kevin Spacey) mediante una conexión del FBI que puede rastrear los alquileres de libros de la biblioteca para ciertos libros marcados. En su edificio de apartamentos se produce un enfrentamiento, pero Doe se escapa. Sin embargo, esto no impide que Mills irrumpa en el apartamento para buscar pistas sin una orden judicial. La próxima víctima es una prostituta, asesinada violentamente por su pecado de lujuria. Y poco después, una modelo es encontrada desfigurada y muerta, habiéndose mutilado su propio rostro en un acto de orgullo.

Antes de que se puedan cometer los dos últimos pecados, el asesino se entrega en la comisaría. Él hace un trato con ellos; confesará, siempre que pueda mostrarles dónde están enterradas las dos últimas víctimas. Acompañan a Doe al desierto para representar la escena final, que se ha convertido en uno de los finales más inesperados de todos los tiempos. Una furgoneta de carga aparece de la nada y deja una caja. Somerset abre la caja y revela lo que el espectador solo puede suponer que es la cabeza de Tracy. Doe explica que su pecado es la envidia, ya que en cierto modo envidiaba la vida doméstica normal de Mills. Pero es demasiado y, en un acto de venganza, Mills asesina a Doe.

Relacionado: Cada película de David Fincher, clasificada

Una actualización para una nueva era

Se7en
Cine de nueva línea

Todos los tropos están a la vista: el paisaje urbano sucio, los detectives empedernidos, las trabajadoras sexuales, los traficantes de drogas y los políticos de mala muerte. Y a pesar de que el final es un giro asesino, no es un gran salto de los adornos clásicos del cine negro. Por supuesto, la esposa de Mills estaba en peligro: tenía que haber una damisela en apuros. lo que es exclusivo de Se7en y efectivamente marca el tiempo de la película de una manera divertida, sin embargo, es su estética austera de los 90. La canción de la secuencia del título, un remix de la canción “Closer” de Nine Inch Nails, establece el tono de inmediato. El rock industrial y experimental coloca la película firmemente en los años 90, al igual que el tipo de estética sucia y grunge de las imágenes sobre las que suena la canción. Además del empaque de la película, los temas subyacentes de la decadencia urbana y la desilusión cultural en la película sin duda también resonaron en el público de los 90. Una de las razones de Somerset para jubilarse, además de su edad, es un sentimiento de desesperanza. “Simplemente no creo que pueda seguir viviendo en un lugar que abraza y nutre la apatía como si fuera virtud”. Él siente que los ciudadanos desesperados de esta ciudad sin nombre han recurrido a las drogas y el crimen como un medio para hacer frente a la lucha de la vida. Siente empatía por ellos, pero no está seguro de que sus esfuerzos sigan sirviendo de mucho.

Esta misma lógica es también la justificación de John Doe para cometer estos actos atroces. Está matando a estos criminales y personas moralmente repugnantes porque ve apatía a su alrededor y quiere enviar un mensaje. Cuando los detectives lo llevan al desierto en el final de la película, se explica a sí mismo. “Vemos un pecado capital en cada esquina, en cada hogar, y lo toleramos. Lo toleramos porque es común, es trivial. Lo toleramos mañana, tarde y noche. Bueno, ya no. Estoy dando el ejemplo”. Quizás también sea exclusivo de la época la forma violenta en que se retratan estos asesinatos. Los espectadores están sujetos a una amplia gama de cosas grotescas: el pobre hombre obeso se encuentra de cabeza en un plato de espagueti, con las extremidades atadas.

El sórdido abogado se ve obligado a cortar sus propias manijas del amor hasta que produce una libra de carne. La trabajadora sexual es agredida sexualmente hasta la muerte por un hombre que usa un arnés con punta de cuchillo. Estos horrores nunca se muestran en la pantalla, pero los espectadores están sujetos a las espeluznantes consecuencias mientras los detectives investigan cada escena del crimen. Ningún thriller policial se había vuelto tan oscuro, excepto tal vez Silencio de los inocentes. Pero incluso entonces, Clarice Starling nunca encontró a un drogadicto que hubiera estado encadenado a una cama durante un año, inyectado con heroína hasta que se mordió la lengua.

Relacionado: Estas películas reinventaron misterios de asesinatos para audiencias modernas

Una entrada inolvidable en el género

Siete- Morgan Freeman
Distribuido por New Line Cinema

La película fue un gran éxito, lanzó la carrera de David Fincher a lo grande y legitimó a Brad Pitt como protagonista. Y mirando hacia atrás, representa una marca de agua alta de los thrillers criminales de los 90 y del cine de los 90 en general. Si bien muchos de los temas presentes en la película son inherentes al género que se remonta a los años 40, Fincher encontró una manera de conectarlos con la angustia cultural de la nueva era. La contracultura juvenil de la época fue esencialmente una reacción a los fracasos del movimiento hippie de los años 60. A los ojos de estos niños, la promesa de paz y amor universales había dado paso lentamente a la codicia capitalista durante la administración Reagan. La guerra equivocada en Vietnam no ayudó, ni tampoco los escándalos políticos y la inestabilidad económica.

Cuando el glamour de la cocaína de los 80 estalló y se quemó, la juventud de los 90 emergió como un grupo cínico. Lanzado justo a mediados de la década, Se7en consolidó su lugar en el espíritu de la época casi de inmediato. Los thrillers criminales ya eran dinamita en este punto, y Fincher encontró una manera de sacar provecho. Al mostrar solo una pizca más del horror implícito y empaquetar la película en la estética visual de la época, creó un thriller criminal de barril de pólvora para todas las edades.

Share:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuevana John Wick: Chapter 4 en español cuevana3 John Wick: Chapter 4 completa en español latino ver John Wick: Chapter 4 online en español descargar John Wick: Chapter 4 pelicula completa Repelis John Wick: Chapter 4 pelicula completa ver John Wick: Chapter 4 pelicula completa online cuevana John Wick: Chapter 4 película completa pelisplus John Wick: Chapter 4 en español latino pelisplus John Wick: Chapter 4 película completa John Wick: Chapter 4 completa en español latino John Wick: Chapter 4 pelicula completa en español latino cuevana3 John Wick: Chapter 4 en español latino ver John Wick: Chapter 4 pelicula completa en español latino John Wick: Chapter 4 cuevana 3 John Wick: Chapter 4 Pelicula completa cuevana ver película completa de John Wick: Chapter 4 John Wick: Chapter 4 Pelicula completa online gratis ver John Wick: Chapter 4 Pelicula completa en chille — repelis ver John Wick: Chapter 4 Pelicula completa en español latino hd John Wick: Chapter 4 Pelicula completa pelisplus ver Pelicula John Wick: Chapter 4 online gratis John Wick: Chapter 4 Pelicula completa gratis John Wick: Chapter 4 Pelicula completa español John Wick: Chapter 4 Pelicula completa descargar John Wick: Chapter 4 full movie download John Wick: Chapter 4 free full movie John Wick: Chapter 4 full movie online watch John Wick: Chapter 4 full movie John Wick: Chapter 4 full movie free John Wick: Chapter 4 full movie sub english John Wick: Chapter 4 full movie watch online free John Wick: Chapter 4 Streaming Now Available Online watch John Wick: Chapter 4 full movie At Home Where To Watch John Wick: Chapter 4 full movie John Wick: Chapter 4 Streaming Online John Wick: Chapter 4 download free John Wick: Chapter 4 full movie download hd John Wick: Chapter 4 free full movie hd John Wick: Chapter 4 full movie online hd watch John Wick: Chapter 4 full movie At Home John Wick: Chapter 4 full movie free hd John Wick: Chapter 4 full movie sub english hd John Wick: Chapter 4 full movie watch online free hd John Wick: Chapter 4 Streaming Now Available Online hd watch John Wick: Chapter 4 full movie At Home hd Where To Watch John Wick: Chapter 4 full movie hd John Wick: Chapter 4 Streaming Online hd John Wick: Chapter 4 download free hd John Wick: Chapter 4 (2023) full movie free hd